miércoles, 8 de julio de 2009

Las joyas semi-perdidas de Pentagram (I)


Hoy con la tontería de madrugar me he planteado recuperar algunas de las joyas hasta entonces enterradas completamente por el paso del tiempo recopiladas por Relapse de los
Pentagram yankees, más conocidos como los Black Sabbath de USA, apelativo que ya debería hablar por sí solo...
'First daze here' (2002) no es más que una recopilación de singles y alguna que otra demo incluyendo mogollón de temas que más tarde serían regrabados. Sin embargo, ese entrañable sonido setentero, las influencias de las bandas de la época, la voz menos castigada de Bobby Liebling y el contexto en general hacen necesario resucitar ese material de un modo u otro. El álbum abre con la aridez de "Forever my queen", un tema ácido en todos los aspectos, de riffs machacones y un par de solos inolvidables; "When the screams come", clásico absoluto del grupo de Virginia con un riff que ya lo quisieran Deep Purple para ellos, la conmovedora "Walk in the blue light" como pura declaración de principios, la perfección de "Starlady" que tanto puede sonar a Rory Gallagher como a Blue Cheer, la grandísima letra de un temazo como es "Lazylady" ("and when I look back on all the good times we had / I hope I never see her again"), mi favorita "Review your choices", epítome del doom por excelencia con los mejores solos que ha grabado Hasselvander jamás como demostraría más tarde en la versión del disco de mismo nombre, el riff pegadizo de "Hurricane", el sonido monolítico de "Livin' in a ram's head", ese bajo introductorio en "Earth flight", una vez más los solos desquiciantemente buenos de "20 buck spin" y finalmente el broche de oro con las dos canciones más jodidamente bellas jamás compuestas: "Be forewarned" y "Last days here". Mención aparte merece la regrabación de la primera en el álbum de mismo nombre de 1994, relentizada y durando el doble. Ahora podría hablar del resto de su discografía pormenorizando sus increíbles LP's y destacando una vez más el sonido infernal de su debut, las piedras angulares de la talla de "Broken vows" o "Burning saviour" recogidas en 'Day of reckoning', la densidad de 'Be forewarned' o del sabor a azufre y el tacto abrasivo de mi preferido 'Review your choices', pero no sería la primera vez que lo hago. De hecho ya he hablado largo y tendido de este disco, pero el blog es mío y hoy me ha dado el venazo...

Creo que por hoy queda todo dicho, ya si eso otro día me pongo a charlar largo y tendido sobre el 'First daze here too' (2006) y todo lo de Bedemon, Death Row y Macabre. De eso y de los incidentes del bueno de Bobby en el aeropuerto camino de Francia para actuar en el Hellfest a estas alturas ya clásicos... pues eso: "as I wake in the darkness and I look around there is no souuund...".

3 comentarios:

  1. Hay que hablar más de Pentagram, coñiiooo!!!

    Felicitats pel blog, Ricard. Afegit a favorits

    ResponderEliminar
  2. Salud Ricard. Buen artículo aunque un poco condensado, para hablar de este grupazo en condiciones hacen falta páginas (o unos cuantos conciertos de metal underground, haha).

    Por cierto, creo que Hasselvander no toca en esa versión de Review your choices, ya que no entró hasta la época "High Voltage" en 1978. Creo que por ahí tocarían Vince McAllister o Randy Palmer. No obstante, tal vez me esté equivocando.

    Además del "First daze here too" hay material un nuevo FDH 3, que en teoría hace un par de años tenía intención de sacar el sello de Phil Anselmo (irreal, haha). Además, hace poco anunciaron que iban a sacar un recopilatorio de temas inéditos de la época DEATH ROW (es decir, Liebling-Griffin-Hasselvander-Swaney), que esperemos que llegue a buen puerto.

    De las bandas Pre-pentagram (Macabre, Stone Bunny, Shades of darkness, Virgin Death...) rulan algunos ensayos por soulseek. Tengo alguno, (creo que ya como Pentagram) de los 70 donde tocan "Please don't forget me", que luego grabaron Witchcraft en su primer disco (discazo), creo que lo habré escuchado una vez, pero molan esas frikadas.

    En fin, perdona por el tochazo, pero Pentagram lo merecen. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Cierto ese apunte de Hasselvander, de hecho me refería a los solos del disco en que toca él todos los instrumentos. Como no sabía exactamente quién toca en la versión que aparece en este recopilatorio no puse nada aclaratorio, jaja.
    No tenía constancia ni de ese FDH3 ni del material pre-Pentagram que comentas, será cuestión de buscar. Sin embargo, sí, el primero de Witchcraft fue un discazo.
    De disculpas nada. Cualquier ocasión es buena para alabar a Pentagram. Ya habrá continuación...

    ResponderEliminar